Conferencia “El origen del Canal de Suez” cuyo ponente es José Luis Asúnsolo García

El día 25 de septiembre, a las siete de la tarde y en la sede de la RLNE, con la colaboración de la RAECY, dio comienzo la conferencia “Fernando de Lesseps y el origen del canal de Suez” impartida por José Luis Asúnsolo García, director del área de Cultura. Fue presentado por el miembro de la misma área, Juan Ignacio Pinedo.

El ponente comenzó la conferencia explicando las referencias que existían, a través de antiguos historiadores, de los vestigios de un antiguo canal que unía el mar Rojo con el delta del Nilo; citó a Herodoto; Diodoro de Sicilia; Estrabón y Plinio el Viejo y también el proyecto frustrado de Napoleón Bonaparte en 1798 para lograr unir a través de un canal el mar Rojo con el Mediterráneo.

Se centró después en el S. XIX, explicando las tentativas del sansimoniano Prosper Enfantin quien encabezó una expedición a Egipto para trabajar en el proyecto del canal. Habló seguidamente del papel determinante del ingeniero Linant de Bellfonds, ministro del Virrey Mohamed Alí, verdadero autor y director de los trabajos de excavación.  Pero el protagonista principal, explicó el conferenciante, fue Fernando de Lesseps, quien después de varios años de trabajosas gestiones, con los medios financieros y políticos, consiguió que en 1859 comenzaran las obras que duraron diez años. En noviembre de 1869, el yate imperial “Aegle” de la marina francesa con la Emperatriz Eugenia de Montijo a bordo, encabezó un convoy de embarcaciones representativas de las principales potencias. España envió la fragata “Berenguela”, veterana de la batalla del Callao. El buque no pudo formar parte del recorrido ceremonial porque calaba demasiado y tuvo que desembarcar sus cañones para hace la travesía al día siguiente.

El conferenciante contó numerosas anécdotas sobre estos hechos y los problemas que encontró el Almirante Cámara para cruzar con su escuadra el Canal en el 98. Terminó haciendo referencia a la “Guerra de los seis días” que, bloqueó el Canal durante varios años, y a la acción bélica del “Yon Kipur” de 1973.

Al término de la conferencia hubo numerosas preguntas e intervenciones de oyentes que relataron sus experiencias personales en el Canal.