Conferencia “El Arte y Trafalgar” ponente Mario Vallejo Fernández de la Reguera

El día 13 de marzo, a las siete de la tarde y en la sede de la RLNE, con la colaboración de la RAECY, dio comienzo la conferencia “El Arte y Trafalgar” impartida por D. Mario Vallejo Fernández de la Reguera. Fue presentado por el director del Área de cultura quien después de unas palabras de bienvenida y agradecimiento le dio la palabra.

El ponente describió toda la secuencia de la batalla de Trafalgar intercalando diapositivas explicativas de sus fases y cómo fueron realizadas las maniobras de las dos escuadras enfrentadas. Para ello fue presentando los cuadros de distintos autores y nacionalidades que hacían referencia a esos hechos. Así, hizo mención a Francis Sartorius; Jeff Hans; Thomas Davinson; Nicolás Pokok; Rafael Monleón Torres; Richard Granville; Ángel Cortellini; Lionel Willy; Eugenio Álvarez; Carlos Parrilla; Claxon Stanford; Augusto Mayés; Frederik Crepón; Antonio Brugada y Vila; Justo Ruiz Luna; William Turner; Benjamín West; Arthur Davis; Francisco Cabot; Ricardo Galán Urrejola, terminando otra vez con Turner con su obra de los dos mundos marinos tan distintos como el remolcador de vapor tirando de un viejo navío nelsoniano camino del desguace.

Fue especialmente interesante el análisis, no sólo de de la batalla en sí, con sus despliegues y estrategias, sino también el comentario artístico sobre los cuadros y las influencias mutuas entre los pintores. El ponente también incidió sobre el cambio que se iba produciendo en la moda pictórica y las tendencias de las distintas épocas en que fueron realizadas.

La presentación fue un éxito y al final hubo un interesante coloquio en el que el conferenciante aclaró algunas cuestiones tanto de tipo artístico como histórico.