0

Santander acoge al II Congreso Marítimo Nacional.

La ciudad de Santander ha sido elegida por la Real Liga Naval Española para la celebración del II Congreso Marítimo Nacional. No ha sido ésta una elección al azar; sin duda, es una de las ciudades más hermosas y con mayor tradición marinera de España.

Este año 2014, marcará un antes y un después en la historia de la ciudad. Su bahía acogerá el Campeonato Mundial de Vela, y la ciudad contará con un centro de arte de referencia internacional, el Centro de Arte Botín. Y como no, será el escenario del II Congreso Marítimo Nacional, tras haber transcurrido más de cien años desde la celebración del primero.

Son miles las empresas, organizaciones, asociaciones e instituciones que en los últimos años han escogido Santander para celebrar un evento y la ciudad es líder en captación y celebración de congresos. Ha sido sede de casi cuatrocientas reuniones anuales.

Santander ha iniciado desde hace unos años un proceso de renovación urbana para acoger grandes eventos culturales, de ocio, deportivos, festivales, etc. Integrar tradición con modernidad ha sido todo un reto; la apuesta institucional por el turismo de congresos es la construcción del  Palacio de Festivales y Congresos en 1985.

Palacio de Festivales y Congresos

Palacio de Festivales y Congresos

Situado frente a la bahía, se ha convertido en símbolo cultural y arquitectónico del Santander del siglo XXI; por sus amplias instalaciones e infraestructura técnica, es un lugar idóneo para la celebración de espectáculos artísticos, congresos, juntas, reuniones, convenciones… Y así lo ha tenido en cuenta la RLNE que lo ha seleccionado como como sede del Congreso. El Palacio cuenta con varias salas de reuniones, (Sala Argenta, Sala Griega, Sala Pereda) así como una sala de exposiciones, 8 salas de ensayo, sala de calentamiento para las grandes compañías de danza, pero también para reuniones de hasta 200 personas, 3 cafeterías, etc.

La SALA PEREDA es la elegida para las reuniones, foros, mesas redondeas y ponencias del II Congreso Marítimo Nacional. Denominada así en recuerdo al gran escritor montañés, tiene un aforo de 570 localidades, distribuidas sobre una superficie de 450 m2. Cuenta además con nueve camerinos situados detrás del escenario, tres a su nivel y seis en una planta superior.

 

Palacio de Festivales y Congresos de Santander. Sala Pereda

Palacio de Festivales y Congresos de Santander. Sala Pereda

Enclavada estratégicamente entre el mar y la montaña,  Santander es una ciudad que invita al paseo y al deleite de los sentidos. Caminar por sus calles, cargadas de edificios de gran tradición señorial y aristocrática, por sus playas y paseos marítimos inhalando el olor del mar, gozar de su clima templado, su gastronomía…

El asistente al Congreso, podrá contemplar edificios cargados de historia, como el Palacio de la Magdalena, situado en la península con el mismo nombre, y que fue residencia veraniega de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia hasta 1930. Este traslado veraniego dará lugar al aumento de la edificación en la zona para alojar a la aristocracia y alta burguesía que acompañaba e imitaba las costumbres de la familia real, en concreto la moda de los “baños de olas”, precisando también lugares para el ocio y la diversión. Como dato anecdótico, mencionar que el Club de Golf de Pedreña (del que surgió el recordado Severiano Ballesteros) fue inaugurado en 1929 por el infante don Juan de Borbón. Hoy convertido en sede de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, (cursos que se iniciaron en 1949), el palacio es una de las imágenes más conocidas de la ciudad. Los ponentes, tendrán ocasión de disfrutar de su entorno e instalaciones interiores gracias a la cena que, por cortesía del  Excmo. Ayto. de Santander se ofrecerá el primer día del Congreso.

También podrán los asistentes  recrearse con  otro edificio de gran interés, el Real Casino del Sardinero, espacio elegido por la organización para la cena de gala que pondrá punto final al Congreso.

Paseo de Pereda, Santander

Caminando por el Paseo de Pereda, (en el siglo XIX, este paseo eran muelles mercantiles y los bajos de los edificios eran ocupados por almacenes navieros y comerciantes) se puede contemplar todo el esplendor de la bahía de Santander y sus playas, que rodea toda la ciudad y ofrece un entorno natural privilegiado, que le ha llevado a pertenecer al Club de las Bahías Más Bellas del Mundo.

Admirar edificios  del siglo XIX como la histórica sede del Banco de Santander, de 1875, con su popular arco sobre la calle del Martillo

Banco de Santander

Banco de Santander

el Palacio de la Compañía Trasatlántica Española, las fachadas de las casas señoriales que dominan el paseo, con miradores y balcones orientados al mar ( el mar, siempre el mar….) Gracias a que este paseo no se vio afectado por el gran incendio que arrasó gran parte de la ciudad en 1941, podemos hoy disfrutar de esta calle señorial y evocadora de épocas de esplendor económico y comercial.

Paseo cuasi obligado para el visitante son los Jardines de Pereda, una delicia para los sentidos; arboladas de más de 200 árboles en su conjunto que sirven de refugio desde septiembre a marzo a miles de pequeños estorninos, típicos del invierno de Santander.

Recientemente han sido inaugurados los nuevos jardines de Pereda,  renovados dentro del proyecto del nuevo Centro Botín.

Disfrutar del Paseo de Reina Victoria, que transcurre paralelo a las playas, y es uno de los mayores exponentes del marcado carácter elegante y aristocrático de Santander.

Uno de los ejes la vida social y marinera de la ciudad, es el Real Club Marítimo de Santander, que también se convertirá en sede del II Congreso Marítimo Nacional, ya que es la instalación elegida por la Real Liga Naval Española para disfrutar de los almuerzos que servirán de receso y merecido descanso entre las jornadas de mañana y tarde.

Real Club Marítimo de Santander

Real Club Marítimo de Santander

Queremos mencionar por último, un recoleto y original espacio, el Palacete del Embarcadero, situado frente a los Jardines y el Paseo de Pereda, que desde 1985 sirve como sede ecléctica de exposiciones relacionadas con el ámbito del mar. Su propiedad recae sobre la Autoridad Portuaria, siendo uno de los espacios habilitados por el Puerto de Santander para promover y difundir la cultura y el patrimonio marítimo-portuario.

 

Palacete del Embarcadero, Santander

Palacete del Embarcadero, Santander

En definitiva, Santander, tradicionalmente turística gracias a la belleza de sus paisajes, sus hermosas playas y paseos y su importante oferta cultural, es también hoy una ciudad moderna. Estamos convencidos que nuestros asistentes disfrutarán de esta hermosa ciudad, moderna y cosmopolita,  que ofrece alternativas para todos los gustos, activa y apacible al mismo tiempo y que reúne todos los condicionantes para gozar la estancia.

Por último, desde la RLNE queremos agradecer profundamente la inestimable y generosa colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santander en la preparación del Congreso. Desde el primer momento, contamos con su ayuda para la organización del mismo, facilitando información, personas y organismos de contacto, haciéndose eco a través de los medios de comunicación de la celebración del evento, gestionando los medios de transporte para que los ponentes y asistentes puedan trasladarse al Palacio de Festivales con total comodidad.

Santander, sin duda la mejor ciudad para acoger a un congreso que afrontará los principales retos del sector marítimo español.

 

Congreso Nacional Marítimo

Para más información ponerse en contacto con albacaviedes@reinventur.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *