0

PILAR PEREDA PÉREZ: «España no puede permitirse encarar las políticas de la UE sin tener una voz única y fuerte»

Pilar Pereda Pérez

Pilar Pereda Pérez

El II Congreso Marítimo Nacional de Santander, contará con la presencia de Dña. Pilar Pereda Pérez, directora de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, patrocinador institucional del Congreso. En la jornada de tarde del día 25 de septiembre, la Marina de Pesca será el sector a debatir en la mesa redonda «La realidad de la pesca en España«. Aprovechando su presencia en el Congreso, la Real Liga Naval Española ha querido recoger sus impresiones sobre el sector pesquero español en general, y en particular el de Cantabria.

Su llegada como Directora de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria en el año 2011, ¿supuso algún cambio en la política de pesca en la Comunidad?

Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos demasiados asuntos en el cajón. No eran sólo facturas millonarias, sino en algunos casos cuestiones estratégicas para el sector primario que dormían el sueño de los justos por razones que aún hoy no alcanzamos a comprender.

Desde las denuncias por venta de leche a pérdidas, expedientes que no se tramitaban, con el consiguiente perjuicio a nuestros ganaderos, hasta materias que implicaban la renuncia a fondos europeos y colocaban a los ciudadanos de Cantabria en clara desventaja competitiva con respecto a otras comunidades.

Un ejemplo son los Grupos Locales de Acción Costera desarrollados en el marco del Eje Prioritario 4 del Fondo Europeo de la Pesca, por ejemplo. Hoy, son una realidad. Igual que la acreditación profesional de nuestras rederas, olvidadas por el anterior Ejecutivo; los sellos de calidad para poner en valor lo que mejor sabemos hacer, como la anchoa; la revitalización del marisqueo y la recogida de arribazón y el arranque de algas o el establecimiento de ayudas para armadores menores de 40 años para la compra de su primer barco de forma que se incorporen a la actividad. Al llegar al Gobierno, insisto, nos topamos con una política pesquera basada únicamente en el achatarramiento de los barcos o las multas por sobrepesca.

Con una pasividad difícil de comprender, y sin ejercer ninguna reivindicación frente al Ministerio o Bruselas, se daban por buenas una y otra vez las reducciones de cuota, o la progresiva pérdida de empleo entre la flota y nuestras industrias de transformación. Nuestros profesionales pensaban en el abandono mientras se fomentaban lonjas mastodónticas de coste difícilmente asumible.

Así que nos pusimos a trabajar y hoy la situación es completamente diferente. El sector luce hoy otra imagen. Vuelve a encarar el futuro con expectativas, y todo ello no hubiese sido posible sin el apoyo del Ministerio de Agricultura, donde el triunvirato Cañete, Tejerina y Domínguez, ahora relevado por Andrés Hermida, ha logrado lo que hasta hace muy poco parecía imposible: ganar cuota para España.

Los tres han conseguido algo tan sencillo y tan complejo a la vez como que nuestros barcos puedan pescar. Gracias a su presión en las instituciones comunitarias, hoy nuestra flota puede salir a la mar a trabajar.

Y también puede hacerlo con la seguridad de que un nuevo sistema de gestión ha desterrado del todo las antiguas pescas olímpicas que impedían fortalecer las cadenas de valor.

Cantabria, además, ha tenido un trato especial. Gracias a la sensibilidad que los tres han mostrado por las reivindicaciones de esta tierra, y pese a que nuestro peso territorial es el que es frente al resto de la comunidades autónomas, hemos visto reconocidos nuestros derechos históricos en la pesca de verdel y ello se ha traducido, por ejemplo, en que se haya garantizado una costera que es vital para la renta de nuestra bajura, junto al bonito, el bocarte y el chicharro.

Y para garantizar el futuro del sector extractivo, también había que reforzar el músculo de la industria conservera para que mantenga su actual posición competitiva en España. Entre 2012 y 2013, la Dirección General de Pesca ha invertido 3.159.026 euros en la modernización del sector de la conserva en Cantabria.

¿Cuáles son los objetivos de la política pesquera de la Dirección General?

El objetivo no es otro que consolidar la progresión que se ha iniciado en 2011. Básicamente, se trata de algo tan sencillo como que nuestros pescadores puedan vivir de la mar y se refuerce la renta de nuestras villas pesqueras. Más claro: queremos un sector sostenible en el tiempo, competitivo y con futuro.

¿Existe un diálogo con los sectores pesqueros?

Por supuesto. Mire, una de las peores rémoras que puede arrastrar una Administración es el autismo institucional. Entre todos siempre seremos capaces de identificar mejor las amenazas y diseñar la mejor hoja de ruta para exprimir nuestras fortalezas. Existe un diálogo fluido con los sectores tanto extractivo como transformador. Durante este periodo por ejemplo se ha constituido la Comisión Asesora de Pesca y Cultivos Marinos de Cantabria y sus Grupos de Trabajo Sectoriales que estaba creada desde 1985 y no se había reunido nunca. Es un foro que permite la participación y diálogo ordenado entre y con de los sectores. Independientemente que haya reuniones frecuentes con los sectores siempre que lo soliciten. No hay otro camino.

¿Cuáles son las principales normativas aprobadas por el gobierno de Cantabria en relación con la pesca?

Repoblación de alevines de angula

Repoblación de alevines de angula

Dentro de la normativa de competencia y como principales actuaciones podemos destacar la ordenación anual de las campañas de arranque de algas, recogida de arribazón, vedas de marisqueo, campaña de la angula…

Vamos por partes.

Se ha llevado a cabo la incorporación de nuevos mariscadores, algo que estaba parado desde hace años, produciéndose solamente bajas y jubilaciones en los últimos años. Se ha regulado la pesca de Moluscos con el arte de nominado “Tuba”.

Se ha puesto en marcha el Plan experimental de gestión de la pesca de la angula en la ría de Tina mayor en coordinación con el Principado de Asturias que también explota la cuenca del río Deva.

Se convocó concurso para la selección de las entidades interesadas en convertirse en GAC (Grupos Acción Costera), de acuerdo con el FEP, y se han firmado los respectivos convenios que incluyen las normas de actuación.

Anualmente se publican Órdenes de convocatoria de ayudas al sector extractivo y transformador en el marco del FEP.

El Plan Industrial de Cantabria 2014, ¿prevé medidas de fomento del sector pesquero?

El Plan industrial de Cantabria 2014 pretende propiciar la creación de empresas y de empleo en un sector que representa el 20% del PIB, 4,5 puntos por encima de la media nacional, lo que hace Cantabria que sea la quinta comunidad autónoma en el ranking industrial.
El plan dispone de una inversión pública de 112,7 millones de euros, de los cuales 37,1 serán para la Comarca del Besaya.
En su planificación, cuenta con diez líneas estratégicas y 19 programas, que se resume en «cuatro pilares básicos de actuación: inversión para la creación y consolidación del tejido productivo; capacitación profesional y fomento del empleo; fomento de la competitividad; e internacionalización».
Las diez líneas estratégicas son: Suelo; Inversión; I+D+i; Contratación y empleo; Internacionalización; Creación de empresas; Captación de proyectos estratégicos; Financiación de empresas; Actuación singular en la comarca del Besaya; Cooperación empresarial;
En el marco de la línea estratégica de Inversión cabe destacar el «Programa de industria agroalimentaria» que tiene asignados 6,7 millones para industria del pescado, productos tradicionales y productos alimentarios. Se subvencionará hasta el 40%, más el convenio con la banca.
Destacar así mismo las líneas COMPITE e INNOVA de la Dirección General de Innovación e Industria para, respectivamente de apoyo a la innovación y a la competitividad, que solo este año están dotadas con casi 6,4 millones de euros y abiertas al sector pesquero. De hecho, se han presentado empresas de dicho sector a ambas.

Cantabria emprendedoraEl programa “Cantabria Emprendedora”,¿ ha tenido eco y respuesta en el sector pesquero de la Comunidad? Algunos ejemplos.

Cantabria Emprendedora es el conjunto de acciones dirigidas a coordinar el trabajo realizado por distintos actores en el ámbito del emprendimiento en Cantabria. En Cantabria Emprendedora se unen servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento principalmente para emprendedores y empresas, y en general para todo aquel que tenga interés en el emprendimiento (técnicos, profesores,…).

Actualmente, es el Decreto 9/2013 el que regula las ayudas al establecimiento como trabajadores por cuenta propia o autónomos, financiando cotizaciones al RETA o mutualidades de colegios profesionales. Dichas subvenciones tienen el carácter de ayudas de minimis, estando excluidas las actividades en los sectores de la pesca y la acuicultura. Por tal motivo, no existen beneficiarios de dicho sector.

No obstante, desde el Servicio Cántabro de Empleo se tiene la intención de proponer que se abra la posibilidad de que estas ayudas puedan ser percibidas por trabajadores desempleados que se establezcan por cuenta propia en los sectores de la pesca y la acuicultura, acogiéndose a lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 717/2014 de la Comisión, de 27 de junio de 2014, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector de la pesca y de la acuicultura.

¿Qué es el proyecto DIVERPES?

Este proyecto es una iniciativa de la Secretaría General de Pesca, a través de la Dirección General de Ordenación Pesquera, que creó en 2012 el Grupo Técnico de Trabajo de Diversificación Pesquera y Acuícola (DIVERPES), formado por representantes de las Comunidades Autónomas del Litoral, como herramienta de trabajo y de coordinación de las distintas actuaciones emprendidas, tanto en el marco de las nuevas líneas de actividad promovidas por el sector pesquero y acuícola, como las relacionadas a favor de la integración de la mujer.

En el marco de este Grupo Técnico de Trabajo, se elaboró el Plan Estratégico Nacional DIVERPES 2013-2020, con el objeto de detectar y analizar las debilidades y fortalezas en el sector.

Está centrado en las siguientes áreas de actuación:

Turismo: Aquellas actividades y productos ofrecidos a los visitantes de las zonas costeras ligadas al medio pesquero, relacionadas con el ocio, la pesca- turismo, la gastronomía, rutas turísticas, ferias relacionadas con la pesca, etc. Así mismo, los proyectos de diversificación del turismo podrán, entre otros, dar a conocer las costumbres, el patrimonio de la zona, el oficio y modo de vida de los integrantes del sector y poner en marcha establecimientos de restauración, comercios u hospedaje con el fin de poner en valor la cultura marinera.

Transformación y comercialización: Engloba actividades de diversificación con el objeto de mejorar la transformación, los canales de distribución y la comercialización. Por dichas actividades se entenderá: el aumento del valor añadido de los productos pesqueros a través de nuevas formas de
presentación de los productos, inversión en nueva maquinaria para aumentar la competitividad, adaptación de las nuevas tecnologías para la venta online, búsqueda de nuevos canales de comercialización o el control y promoción de marcas colectivas y de garantía. Así mismo, se incluirán aquellas actividades que incorporen nuevas líneas de negocio, la comercialización de nuevas especies o el aprovechamiento comercial de subproductos.

Medio ambiente: Abarca las actividades y proyectos encaminados a la sostenibilidad ambiental, concienciación de la necesidad de contribuir a la preservación de los recursos, mediante la sostenibilidad ambiental de la actividad pesquera y la mitigación de las capturas accidentales, ahorro energético, conservación de los espacios naturales, etc. Se tendrán en cuenta también las actividades que fomenten la limpieza del fondo marino, aprovechen los descartes de la pesca que reduzcan, incluso eliminen los descartes gracias a una pesca más selectiva, que aprovechen el excedente de pescado en el mercado para la elaboración de otros productos (piensos, harinas, farmacia, etc.) o se encarguen de la recogida de residuos que genera la propia actividad pesquera y eviten la contaminación del medio marino.

Social: Aquellas medidas que fomenten la igualdad de oportunidades, la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos, como jóvenes, la mejora de la calidad de vida de las zonas costeras, la formación de la población cuya actividad principal esté relacionada con el sector pesquero, así como aquellas actividades que ofrezcan un servicio a la comunidad (centros culturales y de ocio, residencias, etc.).

Como punto de partida, y muy importante por el vacío y falta de coordinación, se ha consensuado la definición de conceptos clave como son “diversificación pesquera”, “turismo marinero” y “pesca-turismo”.

Presentación de los GAC. Febrero 2014

Presentación de los GAC. Febrero 2014

¿Están funcionando a pleno rendimiento los GAC? ¿Podría hablarnos de sus objetivos y modelo de financiación?

En la actualidad los Grupos de Acción Costera (GAC) o Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) están comenzando su andadura, recientemente se han firmado los convenios entre la Consejería y las respectivas asociaciones. El Grupo de Acción Costera Oriental ya ha abierto la convocatoria de proyectos se desarrollará desde el 1 de septiembre hasta el 24 del mismo mes, debiendo posteriormente el GAC Oriental valorar y baremar los proyectos presentados según los parámetros establecidos en su Plan Estratégico Zonal, antes de la aprobación o denegación y de la firma de los respectivos contratos de ayuda. Posteriormente los promotores deberán certificar adecuadamente sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvención concedida por el GAC Oriental. La fecha de apertura para la presentación de proyectos en el caso de CAG Occidental es el 16 de septiembre.

Los objetivos de los GAC están recogidos en los Planes Estratégicos Zonales y son en términos generales:

1.- Decidir la selección de las operaciones que deban ser llevadas a cabo por el sector privado y público, dentro de la estrategia de desarrollo local establecida, en todas las medidas amparadas por el Eje 4 del FEP, con arreglo a criterios abiertos y transparentes.

2.- Fomentar la cooperación entre los GAC, y participar en cuantas iniciativas zonales, regionales,
nacionales, e internacionales contribuyan a potenciar el desarrollo socioeconómico del sector pesquero de la zona.

3.- Ser el centro receptor, tramitador, canalizador y distribuidor de toda la información relativa al campo de acción de desarrollo regional y local de la zona de pesca.

4.- Posibilitar entre las entidades asociadas el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo e intervención en el ámbito del desarrollo zonal y regional.

5.- La prospección y conocimiento de las dotaciones, recursos y proyectos existentes en la zona de pesca en cada momento.

6.- Ser factor de sensibilización de las administraciones, entidades públicas y privadas, con el objeto de poder optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona de pesca.

7.- Proponer y aplicar una estrategia de desarrollo local integrado basado en un planteamiento ascendente, de común acuerdo con la autoridad intermedia de gestión que es la Dirección General de Pesca y Alimentación.

Modelo de Financiación.

El presupuesto total establecido en Cantabria para las actuaciones previstas en el Eje 4 del FEP 2007-2013, era de 160.000,00 euros, dado que esta cantidad se considera insuficiente se llevó a cabo una reprogramación del cuadro financiero de Cantabria, incrementando dicha cantidad en el Programa Operativo español del Fondo Europeo de la pesca periodo 2007-2013,  hasta 400.000 €.

Las ayudas se concederán, con cargo a las disponibilidades de las aplicaciones presupuestarias correspondientes. Las ayudas serán cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), la Comunidad Autónoma, y la Administración General del Estado, pudiendo llegar la contribución pública al 100 % de los gastos subvencionables.

La diferenciación de dos zonas de pesca en Cantabria, ¿a qué criterios responde?

A la hora de delimitar sus zonas de pesca se definieron los siguientes criterios:

– Arraigo histórico y municipios vinculados y dependientes de la pesca.
– Proximidad geográfica
– Tamaño limitado
– Homogeneidad geográfica, funcional y de tipología de pesca.
– Cofradías de pescadores con historia y tradición. Referentes municipales.
– Agentes públicos y privados suficientes para una aplicación efectiva y eficiente del Eje 4 del FEP con aplicación de estrategias integradoras.
– Declive del sector pesquero.
– Presión turística.

Según estos criterios en se propuso la definición de dos zonas de pesca donde en el futuro se asentarían los distintos Grupos de Acción Costera:

Zona 1: Comarca oriental de Cantabria. Abarcaría a los municipios de Colindres, Santoña, Laredo y Castro.

Zona 2: Comarca occidental de Cantabria. Abarcaría a los municipios de Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Ambas zonas poseen una población total ni muy grande ni muy pequeña, tal y como recomienda el reglamento del FEP, con el objetivo de conseguir un grado óptimo de aplicación del Eje 4. El objetivo es que las estrategias de desarrollo local beneficien al 100% de las zonas seleccionadas.

Además la citada presión turística que mantienen estos municipios supone un potencial nicho de oportunidades para actividades de diversificación laboral y de instauración de medidas de calidad y sostenibilidad ambiental.

Siguiendo las directrices del FEP el municipio de Santander quedaría excluido por superpoblación (más de 180.000 habitantes), debido a que uno de los objetivos es evitar la dilución ó desnaturalización del Eje 4 dedicando sus esfuerzos a municipios de menor dimensión poblacional.

¿Está satisfecha con los TACs de pesca asignados a España, y específicamente a Cantabria?

Recientemente podemos decir que en conjunto ha habido una mejora de las cuotas asignadas a España de los TAC fijados. Consecuencia de la mejora de la gestión de los stocks a nivel europeo en general. Respecto a Cantabria el resultado de los repartos, pese a los problemas surgidos con los repartos a nivel CCAA, podemos decir que ha quedado bien posicionada.

Como comenté antes, ésa era una de las aspiraciones de este Gobierno: lograr que nuestra gente de la mar pueda vivir de la mar, y lógicamente sin TAC no es viable ya que en el Atlético europeo los stocks se gestionan por el sistema de TACs y Cuotas.

Trabajadoras en una empresa conserver de anchoas en Santoña

Trabajadoras en una empresa conservera de anchoas en Santoña

¿Cuáles son los sectores pesqueros más productivos en Cantabria?

Si consideramos el sector pesquero en su conjunto incluyendo el subsector de la transformación no cabe duda que sería este el más productivo. Considerando el sector extractivo únicamente destacaría el cerco como flota de mayor producción pesquera.

Pero no debemos de caer en el error de valorar al sector sólo por su potencial de generar músculo económico. En el caso de la pesca, hablamos también de otros factores que revalorizan sensiblemente la actividad y que pueden no ser tangibles, pero no por ello son menos importantes. Me refiero por ejemplo a nuestra historia, nuestra identidad como comunidad autónoma, nuestro patrimonio inmaterial… Cantabria no sería hoy tal y como la conocemos sin la pesca. No sé si sería mejor o peor, pero desde luego sí distinta.

A nivel nacional, ¿cómo calificaría la situación del sector pesquero?

A nivel nacional es una situación compleja pero no podía ser de otra manera dada la diversidad de flotas, especies y caladeros.

Estamos en una época de grandes cambios. La reforma de la Política Pesquera Común obliga a las flotas a realizar adaptaciones en sus hábitos de pesca, de las más sonadas son las consecuencias de la evitación y supresión de los descartes consecuencia de la actividad.

Pero soy moderadamente optimista. La llegada de Miguel Arias Cañete al Ministerio, y ahora de Isabel García Tejerina, nos aporta suficientes garantías. Su solvencia en la negociación y su experiencia en las instituciones comunitarias está fuera de toda duda. Es el mejor aval.

La política pesquera de la Unión Europea ¿es beneficiosa para el sector?

La Política Pesquera actual tiene un enfoque muy diferente de la anterior. La PPC pretende garantizar que la pesca y la acuicultura sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social, asegurar en definitiva una fuente de alimentación saludable para los ciudadanos de la Unión. También tras la reforma la finalidad es dinamizar el sector pesquero y asegurar un nivel de vida justo para las comunidades pesqueras.

Aunque es importante aumentar las capturas, también tiene que haber unos límites. La política actual prevé que entre 2015 y 2020 se fijen límites de capturas que sean sostenibles y permitan mantener las poblaciones a largo plazo, evitando que las prácticas de pesca impidan la reproducción de las especies.

La PPC adopta un enfoque cautelar que reconoce el impacto de la actividad humana en todos los elementos del ecosistema. Esta reforma pretende que las capturas de las flotas pesqueras sean más selectivas en el sentido de las tallas y especies de manera que se supriman progresivamente los descartes de los peces no deseados.

Podemos debatir cuanto sea necesario, por supuesto, pero es un hecho que sin peces no hay pesca. Y eso es tanto como decir gestión responsable y que se atienda a las distintas especificidades.

¿Qué cambios en el modelo tradicional del sector serían necesarios para su mayor competitividad y rentabilidad?

Los pescadores españoles y en particular los pescadores de Cantabria saben pescar muy bien, son unos grandes profesionales de la captura y de hecho se erigen en referente para las flotas de medio mundo. Lo he comentado antes, la pesca forma parte de nuestro ADN, de nuestra identidad como pueblo.

En estos últimos años se están produciendo además cambios en la comercialización del pescado. Las limitaciones de ciertas cuotas de gran importancia para la flota acortan las costeras de manera que las ventas se producen en un espacio de tiempo muy reducido y esto lleva a cambios en la forma de comercializar.

No me gusta hablar de soluciones universales porque no existen. Creo que lo primero es decidir qué horizonte queremos, una flota competitiva que genere riqueza, y a partir de ahí ir diseñando peldaños que nos conduzcan a llegar a lo más alto posible de una escalera que necesariamente tiene que ser sostenible. Si lo conseguimos, la industria irá detrás, y el sistema se retroalimentará.

¿Qué opinión le merece la celebración del II Congreso Marítimo Nacional? ¿Qué perspectivas tiene en cuanto a los temas a debatir, ponentes…? ¿Qué espera de él?

Magnífica. Siempre es positivo, y diría incluso que indispensable, que periódicamente nos reunamos en foros para debatir lo que es común. Y sobre todo si se reúne en Santander de enorme vocación marítima y marina. Lo que espero es que este foro coadyuve a avanzar en el camino del que hemos hablado, y ése no es otro que concebir la pesca como lo que es, una actividad que trasciende a lo económico, y que tenemos la obligación de conservar.

Uno de los discursos que más me ha llegado fue el que dio el Almirante Javier Franco cuando era director de la Escuela Naval Militar de Marín a sus alumnos en la entrega de despachos, en ese discurso citó cinco Marinas: de guerra, mercante, deportiva, pesquera y científica. Cuyas aspiraciones y anhelos aglutina la Liga Naval Española. Ese es el espíritu de a mi juicio debe imperar en un foro de esta naturaleza que el mundo marino y marítimo sea uno.

Respecto a ponentes y temas me parecen alecciones muy acertadas, al menos en los que conozco. Echo en falta la temática de la investigación oceanográfica, máxime cuando nuestro Instituto Español de Oceanografía cumple este año los cien años investigando el mar como dice el lema de la conmemoración. Es precisamente en Santander y en concreto la Estación de Biología Marina el origen del IEO.

¿Qué pretende transmitir a los asistentes, como Dra. de Pesca y Alimentación de Cantabria?

Quizá que, las comunidades autónomas debemos de ser capaces de huir de lo que nos separa, porque es mucho más lo que nos une, y trabajar de la mano para diseñar un futuro que será más ilusionante en la que medida que seamos capaces de entender que difícilmente España puede permitirse encarar las políticas de la UE sin tener una voz única y fuerte. Y esa reivindicación de una voz única y fuerte vale también para el sector. Somos muy pequeños para pensar que podemos ganar de tú a tú a los grandes, y seríamos muy necios si no entendemos que la unión y el consenso es la más potente de nuestras flotas.

Convencidos desde la Real Liga Naval, que eventos como el II Congreso Marítimo Nacional van a promover ese consenso entre los sectores marítimos, queremos agradecer a Doña Pilar Pereda Pérez sus palabras, y nos emplazamos para la jornada del día 25 de septiembre para profundizar aún más en el sector pesquero español.

 

 

Congreso Nacional Marítimo

Para más información ponerse en contacto con albacaviedes@reinventur.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *