0

PESCA. ¿Alejada de la tendencia positiva del sector marítimo?

La situación actual de la Marina de Pesca en España, su análisis y aportación de futuro desde las distintas perspectivas del sector, será la contribución que realizarán los ponentes participantes en la Mesa Redonda “La Pesca” que se celebrará el día 11 de mayo en el III Congreso Marítimo Nacional.

La Mesa Redonda mostrará cuatro contribuciones consolidadas del sector de la Pesca es España:

1. La realidad del sector conservero español

 

anfaco-cecopesca

La ponencia versará sobre el sector industrial transformador de productos de la pesca y la acuicultura nacional, su representatividad a nivel internacional, así como la exposición d cuáles son sus condicionantes de futuro.

ANFACO-CECOPESCA nació vinculada al sector marítimo, ya en sus orígenes en el año 1904.

Representa un Cluster Mar Alimentario, donde la base de sus empresas asociadas están relacionadas con la industria de transformación y comercialización de productos marinos.

Desarrolla diversas líneas de actividad siempre al servicio de sus empresas asociadas, donde una de sus líneas a destacar en el momento actual es el de la Investigación y Desarrollo. Ejemplo de esa apuesta por I+D ha sido la construcción en 2015 del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria de ANFACO-CECOPESCA, que será un gran soporte para la industria en la aplicación de tecnologías afines al concepto “Industria 4.0”, tales como automatización, robotización y control de los procesos productivos a través de la aplicación de tecnologías TIC.

Don Juan Manuel Vieites continúa argumentando que esta gran industria española marítima, tiene una gran amenaza actualmente y es la necesidad de establecer un “level playing field” respecto a condiciones laborales, sociales, de derechos humanos, medioambientales, aspectos higiénico-sanitarios e inclusive de derogación de reglas de origen, entre otras, donde la existencia de mecanismos de control efectivos del cumplimiento de todos estos aspectos es esencial.

La industria nacional es competitiva pero siempre que se esté en las mismas condiciones, y para ello es necesario el cumplimiento y control de las normas establecidas en el mercado comunitario y mundial, no se quiere limitar el acceso de terceros países, pero todos debemos estar en el mercado en las mismas condiciones.

 

2. Los nuevos sistemas de señalización por balizas/sondas de bancos de pesca

Grupo Arbulu

Grupo Arbulu es un grupo global e independiente de empresas especializadas de electrónica naval y comunicaciones satelitarias (NAUTICAL, Marine Instruments, Aage Hempel Group, SMD, NAVTEAM y e3s). Subjetivo es ser el socio tecnológico preferente de sus clientes cubriendo sus necesidades y desarrollando soluciones adecuadas y competitivas.

Las principales líneas de actividad identificadas con mayor posibilidad de crecimiento y expansión por Grupo Arbulu a través de las distintas empresas son realmente innovadoras:

  • Servicio técnico especializado y global de calidad y competitivo incluyendo diagnóstico remoto,
  • Sistemas industriales marinos de obtención y transmisión de información en entornos extremos e integrados en la operativa específica del cliente
  • La gestión inteligente de la información obtenida
  • Sistemas automáticos y autónomos especializados para entornos marinos (drones)
  • Servicios de valor añadido especializados basados en la innovación (software inteligente adaptado)

Grupoarbulu considera que el sector marítimo español está en una importante encrucijada, ya que tras un periodo de crisis general agravada por el tax lease, el sector ha realizado un importante esfuerzo de especialización, internacionalización y competitividad, y está en condiciones de poder hacer frente a los importantes desafíos que se presentan.

 

En la ponencia desarrollarán su experiencia en el diseño, fabricación e implantación de un sistema industrial de seguimiento de objetivos a la deriva en los mares y océanos y la transmisión y gestión de la información obtenida con el objetivo de la mejora en la explotación del buque en su actividad pesquera y su mejora en el rendimiento.

 

3. Los Retos de la Marina de Pesca española en la Unión Europea


IVEAEMPA

La Federación de Empresarios del Mar IVEAEMPA es miembro de la CEOE-Catalana y del Comité Consultivo de la Comisión para el Mediterráneo-MEDAG, desde donde desarrolla una actividad de representación de las empresas, participa en la negociación colectiva del sector y otorga a los armadores aquellos servicios de formación, innovación e internacionalización que requieren.

Aunque el sector del mar incluye varios ámbitos y este abanico sectorial hace difícil poder considerar la situación de manera global ya que requeriría de un tratamiento específico para cada una de las actividades que lo integran, en términos generales, las actividades marítimas no se mueven alejadas de los ciclos económicos que vive la economía española y, en un periodo donde algunos indicadores apuntan a una ligera recuperación económica, esta recuperación también se traslada a sectores como el del el turismo, donde la náutica ha repuntado en nuestro país; el transporte marítimo, cuya evolución marca una clara tendencia al alza (España puede considerarse como un puente entre continentes entre Europa y África, y entre Europa y América del Sur si atendemos al circuito comercial de bienes y servicios), o la explotación de infraestructuras marítimas, en particular los servicios portuarios, que mejoran su cifra de negocios mes a mes como es el caso del puerto de Barcelona.

 

No obstante, alejada de esta tendencia positiva, se encuentran sectores como la pesca o la acuicultura. La reducción de los stocks de algunas especies ha provocado la proliferación de Planes de gestión que conllevan importantes reducciones de capturas y, por tanto, de ingresos para el sector pesquero español. La acuicultura no consigue tampoco obtener rentabilidad de sus explotaciones. Los costes derivados de la cría de alevines supera el precio de mercado al que se comercializan doradas y lubinas importadas de países como Grecia.

 

En términos absolutos de PIB y empleo, preveo que 2016 puede cerrar con cifras positivas para España.

 

La ponencia que desarrollará Dª Iolanda Piedra se centrará en el Mediterráneo e incluirá: la fotografía o mapa de la Economía Azul UE-España. las influencias entre sectores. Descripción de algunos resultados alcanzados por proyectos o estudios desarrollados recientemente, el marco de negociación actual ante la Comisión Europea y finalmente los retos concretos o líneas de trabajo entre España y las CCAA frente a la UE.

En el II Congreso Marítimo celebrado en 2014 en Santander se expuso la situación de la pesca en España, definiendo como necesidad:

marina de pesca

 

Este año se volverán a retomar estas necesidades y se plantearán soluciones de futuro


Puede revisar la entrevista a Alejandro Aznar (ANAVE) y la Marina Mercante en España aquí
Puede revisar la entrevista a Luis Guerrero (Bureau Veritas) y la Empresas clasificadoras en España aquí
Puede revisar la entrevista a Alfredo Pardo Santayana (IME) y las tendencias actuales del shipping y de la formación marítima aquí
Puede revisar la entrevista a Carlos Crespo (Servicio Marítimo de la Guardia Civil) y los astilleros de los buques del Servicios Marítimo de la Guardia Civil aquí
Puede revisar la entrevista a  D. Ibán Bascones Oset, Responsable comercial de segmento marinos y cogeneración (Repsol) y la radiografía de los lubricantes marinos en España aquí
Puede inscribirse hasta el día 29 de abriaquí
Puede consultar el programa aquí
Puede revisar la perfecta ubicación del III Congreso Marítimo Nacional aquí

Congreso Nacional Marítimo

Para más información ponerse en contacto con albacaviedes@reinventur.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *