0

«EN MOMENTOS DE CRISIS, ES IMPORTANTE MOTIVAR A LOS TRABAJADORES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LOS PUERTOS»

El II Congreso Marítimo Nacional de Santander, en su jornada de tarde del día 23, abordará el tema de Los Puertos. Como máximo representante de una autoridad portuaria, contaremos con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, D. José Joaquín Martínez Sieso.

Puerto de Santander

Puerto de Santander

España es el país de la Unión Europea que cuenta con mayor longitud de costa (8.000 Km.) y es un área estratégica en el transporte marítimo internacional como plataforma logística del sur de Europa. El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.

La importancia de los puertos como eslabones de las cadenas logísticas y de transporte viene avalada por las siguientes cifras: por ellos pasan el cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. Además, la actividad del sistema portuario estatal aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB español. Asimismo, genera un empleo directo de más de 35.000 puestos de trabajo y de unos 110.000 de forma indirecta. Cuatro puertos españoles se encuentran entre los Top 120 del mundo: Barcelona, Valencia, Bahía de Algeciras y Las Palmas. Por número de contenedores movidos, la suma de los puertos españoles nos sitúa en la posición 11 mundial, y 3ª en Europa, por detrás de Alemania y Holanda. 233,7 millones de toneladas de mercancías se han movido en los puertos españoles en el primer semestre de 2014, lo que ha supuesto un aumento del 4,3% en el tráfico de los 46 puertos españoles de interés general.

En cuanto al tráfico de cruceros, los puertos españoles suman 3,25 millones de cruceristas en el primer semestre del año 2014; esta cifra se ha visto impulsada sin duda por los efectos de la campaña»Blue Carpet», que Puertos del Estado lanzó en 2013, campaña mediante la cual, y partiendo de la base de que los puertos son la puerta de entrada a nuestro país, se presenta a España como destino turístico internacional. Es sin duda alguna, el sector de los cruceros uno de los motores que están impulsando el tráfico y la rentabilidad de los puertos españoles.

D. José Joaquín Martínez Sieso

D. José Joaquín Martínez Sieso

En la entrevista que ha concedido a la Real Liga Naval Española la máxima autoridad portuaria de Santander, a raíz de su participación en el la mesa redonda «Realidad Portuaria en España», hemos querido conocer su labor al frente del puerto de Santander, los proyectos que se están llevando a cabo para impulsar la actividad marítima, las particularidades del puerto, cifras y datos relevantes, perspectivas de futuro tanto del puerto que gestiona como del sector en general…

D. José Joaquín Martínez Sieso, licenciado en Derecho, fue elegido  1995  presidente de Cantabria, cargo que ostentó dos legislaturas, al ser reelegido en las elecciones de junio de 1999. El Consejo de Gobierno de Cantabria le designó el 21 de julio de 2011 como Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

¿Qué funciones ejerce un presidente de puerto?

El Presidente representa de modo permanente a la Autoridad Portuaria y a su Consejo de Administración, cuyas reuniones convoca y preside. Establece las directrices generales para la gestión de los servicios de la entidad, y vela por el cumplimiento de las normas y acuerdos. Asimismo, presenta ante el Consejo el Plan de Empresa, con los objetivos de gestión y criterios de actuación de la entidad, así como los proyectos de presupuestos, de programa de actuación, inversiones y financiación y de cuentas anuales. Por otra parte, dispone los gastos y ordenar, mancomunadamente con el Director los pagos o movimientos de fondos. También puede ejercer las facultades especiales que el Consejo de Administración le delegue. Y desde luego, tiene que estar en coordinación con Puertos del Estado.

¿Cuántos miembros componen  el personal del puerto de Santander y qué funciones ejercen?

Presidente, Director y Personal Fuera de Convenio, que en el caso del Puerto de Santander está compuesto por 19. Además se dispone de 149 trabajadores incluidos en Convenio, con funciones de apoyo y desarrollo a todas las funciones del personal de fuera de Convenio. En este grupo cabe destacar, por su número, la Policía Portuaria, con medio centenar de efectivos entre mandos y agentes.

¿Qué actividades se están potenciando en el puerto de Santander y que medidas se están tomando para ello?

Obras de remodelación en el frente marítimo de Santander

Obras de remodelación en el frente marítimo de Santander

Aplicar nuestro programa de infraestructuras estratégicas. En la actualidad el muelle de Raos 9, con una inversión superior a los 30,8 millones de euros, se encuentra en proceso de licitación. Además se está avanzando en otras inversiones, como es la ampliación de calado en el canal de entrada para recibir buques Panamax, y otras acciones incluidas en el Plan Director. Por el lado de la gestión, estamos potenciando la actividad comercial, manteniendo los clientes y tráficos existentes, ampliando la cartera de clientes, tanto de operadores y navieras como de tráficos, y mejorando las prácticas. Además, como proyecto singular, la Autoridad Portuaria participa en un proyecto dotado con fondos del programa Trans-European Transport Network (TEN-T), cuya finalidad es diseñar las instalaciones necesarias para el abastecimiento de GNL a buques, un combustible con gran potencialidad para el futuro.

Finalmente, hay que destacar que se han dado y se seguirán dando importantes pasos en el desarrollo del Convenio del Frente Marítimo. Prueba de ello son las obras de rehabilitación del Dique de Gamazo, con una extraordinaria acogida por parte de la ciudad, el Paseo de Marqués de la Hermida, el Centro Botín y los nuevos Jardines de Pereda en terreno concesionado, los nuevos kilómetros de carril-bici entre la Estación Marítima y la Marga, etcétera. Santander está viviendo una histórica transformación en la relación Puerto-Ciudad.

¿Qué volumen de tráfico de mercancías y pasajeros tiene el Puerto de Santander? ¿Incremento o disminución en los últimos años?

El tráfico de mercancías se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años. En 2008 y 2009 sufrió una fuerte caída motivada por la recesión de España, pasando de mover unos seis millones de toneladas a no alcanzar los 4,5 millones. A partir del 2010 se ha situado en torno a los cinco millones de toneladas. En la siguiente figura se recoge la evolución del tráfico de mercancías, según su forma de presentación, en los últimos 10 años.

grafico 1

Respecto al tráfico de pasajeros, su comportamiento ha experimentado una evolución muy diferente a las mercancías, ya que el pasajero que escala en el Puerto de Santander, principalmente el británico que viene de vacaciones a España, tiene un comportamiento que no está vinculado a la producción/consumo interno. En la siguiente figura se observa como el máximo de pasajeros se alcanzó en 2010, con una cifra cercana a los 250.000 pax, posteriormente ha descendido por debajo de los 200.000 pax en 2012, aunque en 2013 ha recuperado la senda del crecimiento, que continúa en 2014.

grafico 2

El puerto de Santander tiene una actividad diferenciadora, la línea de ferry Santander-Plymouth. ¿Supone esta actividad algún cambio en la infraestructura y/o normativa del puerto con respecto a otros españoles?

La línea de ferry entre Santander y el Sur de Inglaterra es actualmente un referente para el Puerto, con más de 35 años de andadura en estas instalaciones. A lo largo de los años ha pasado de ser un medio de transporte principalmente de pasajeros a compartir este protagonismo con las mercancías, habiendo movido en 2013 más de 500.000 toneladas, el 10 % del tráfico de mercancías del Puerto de Santander. En la actualidad, el transportista identifica el Puerto de Santander con la posibilidad de tráfico ro-ro entre la Península y el sur de Inglaterra.

Como todos los tráficos ro-ro, exigen unas instalaciones especiales, principalmente rampa ro-ro y zonas de aparcamiento, checking y pre-embarque de vehículos. Además, al contar con tráfico de pasajeros de fuera del espacio Schengen, se dispone de infraestructuras adecuadas para realizar el control aduanero, similares a las de un aeropuerto. Respecto a la normativa el TRLPEMM recoge todas las particularidades de este tipo de tráfico.

¿Tiene el puerto de Santander o su gestión, algún rasgo peculiar con respecto a otros?.rampa roro

Todos los puertos tienen singularidades que hacen que no haya dos infraestructuras portuarias iguales. En el caso del Puerto de Santander, se puede destacar:

– La proximidad del Puerto y la Ciudad, que ha hecho que las operaciones se realicen con controles ambientales muy rigurosos

– El encuadre dentro de una bahía con unas condiciones de gran calidad, que complica las tramitaciones medioambientales de las infraestructuras portuarias

– La vocación ferroportuaria del Puerto, con más de un 20 % de mercancías que acceden/salen del puerto por ferrocarril y con acceso por este medio a todas las terminales

– La importancia de los tráficos ro-ro, que lo colocan como el principal puerto de la fachada norte (cantábrica y atlántica) en este tipo de tráfico.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, ser un puerto interior, supone ciertas ventajas y desventajas. Ventajas, que no existen diques, no tiene problemas de agitación, por lo que es operativo 365 días/año. Desventajas, la limitación en el calado y la necesidad de dragado de mantenimiento.

¿Cuáles son los problemas principales con los que se enfrenta en su gestión diaria?

Conciliar el desarrollo y crecimiento del Puerto con los intereses de la ciudad y con las limitaciones que imponen los espacios con distintos grados de protección que rodean el Puerto. Asimismo, conjugar las operaciones portuarias con el respeto medioambiental. También considero importante motivar a los trabajadores, para que con su esfuerzo logren que cada día el Puerto sea más competitivo, sobre todo en este momento en que existen importantes limitaciones presupuestarias y normativas a este respecto. Y debemos transmitir y concienciar a los cántabros de la importancia de disponer de un puerto comercial en la región, ya que algunas empresas serían inviables sin el Puerto para la entrada de su materia prima o para la salida de sus productos: es preciso que los cántabros nos sintamos orgullosos del nuestro puerto.

El tráfico de cruceros en el puerto de Santander: algunos datos y perspectivas de futuro.

Para el año 2014 están previstas 10 escalas de cruceros y casi 14.000 pasajeros en el Puerto de Santander. Para el año 2015, están confirmadas 9 escalas. Un dato positivo es que repiten navieras que este año solo lo han hecho en una ocasión: SAGA, P&O y Fred Olsen, y vuelve la naviera COSTA, que no escalaba desde hace 3 años. Además AIDA mantiene varias escalas en Santander. El Puerto tiene que liderar acciones conjuntas con otros actores de la administración y el sector turístico para impulsar el tráfico de cruceros, ya que se trata de un tráfico con mucha visibilidad para el puerto y la región. En esta línea, en abril de 2015, la Autoridad Portuaria de Santander organiza la Conferencia Internacional de Cruise Europe, que pretende ser un escaparate para este tráfico. Además, durante ese mismo año, abrirá presumiblemente sus puertas el Centro Botín. Se espera que esta nueva infraestructura cultural y la promoción que se realice de la misma, con presencia en todos los medios de comunicación, sea un fuerte impulso a la ciudad y un revulsivo para el tráfico de cruceros.puerto de santander 2

En la cita TOC EUROPE, la terminal de graneles sólidos Noatum del puerto de Santander fue puesta como ejemplo de gestión ambiental en el manejo de graneles. ¿Podría hablarnos de esta terminal y sus cualidades?

La terminal de graneles sólidos fue la respuesta del Puerto al importante problema que generaba la descarga y en especial la permanencia en los muelles de los depósitos de carbón. A finales de los noventa, y después de que se probasen varios tipos de soluciones, como riegos, pantallas, disminución de la altura de los depósitos, o descargas más cuidadosas, la situación se hizo insostenible y se tomaron medidas definitivas, como fue la construcción de una gran nave de almacenamiento del carbón a cubierto y un sistema de descarga a través de cintas y tolvas ecológicas que minimizase la contaminación que originaba la manipulación de algunos graneles, en especial el carbón y el clínker. Fue necesario tomar esa medida, no solo para mantener el tráfico en el Puerto, también para contribuir a la rentabilidad de empresas dependientes de estos tráficos, como era y es Solvay. La solución consistió en una nave de 42.000 m2, con capacidad de almacenamiento de 2,3 millones de toneladas/año y 300.000 toneladas de capacidad simultánea, un ritmo de descarga de 2.000 ton/hora, lo que supone más de 25.000 ton/día, más de 3.600 m de cintas, dos grúas automóviles con cucharas de 50 m3., tres tolvas ecológicas, sistemas para carga a camión y ferrocarril, y otros equipamientos.

Puerto de santander 1La empresa Santander Coated Solutions se instalará en las instalaciones del Puerto en Octubre de 2014. ¿Cuántas empresas se ubican en estos terrenos, y cuáles son sus actividades? ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo para atraer la actividad empresarial al puerto?

Efectivamente están a punto de comenzar las obras de construcción de la planta de Santander Coated Solutions. Además del empleo y la riqueza que representa esta nueva industria, supone un importante tráfico para el puerto, con la importación de unas 100.000 toneladas de productos siderúrgicos y la exportación de parte del producto elaborado. Con respecto al número de empresas y sus actividades, la lista es larga y variada, ya que además de la zona de acceso restringido, el Polígono de Wissoq y Actimarsa también pertenecen a la zona de servicio del Puerto. Esto hace que el número de empresas se sitúe por encima de las 200 y que sus actividades, aparte de las vinculadas a la prestación de servicios portuarios, como pueden ser las empresas estibadoras, sean de lo más diversas. La Autoridad Portuaria trabaja activamente con el Gobierno de Cantabria y en especial con Sodercan en la implantación de nuevas empresas, en especial las que necesitan el puerto para su actividad.

En la entrevista que la Real Liga Naval Española mantuvo con el práctico del puerto de Santander, D. José Luis Saura, nos habló de las magníficas relaciones que este colectivo mantiene con la autoridad portuaria. ¿Cómo se refleja esta buena sintonía en el funcionamiento del puerto?

El Puerto mantiene una buena relación con todos los titulares de licencias para la prestación de servicios portuarios, entre los que se encuentra el practicaje. No cabe duda que todos estamos en el mismo “barco” y si remamos todos en el mismo sentido avanzaremos con mayor facilidad.

¿El 2014 está siendo un buen año para el puerto de Santander?

En los siete primeros meses de 2014, el tráfico de mercancías ha crecido un 15,3 % respecto el mismo periodo del año anterior: los graneles sólidos lo han hecho en un 13,6 %, los líquidos en un 27,9 % y la mercancía general un 16,3 %. Aunque si algo cabe destacar es el aumento que ha experimentado el número de automóviles, situándose en 214.860 unidades, más de un 20 % superior al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que este año el Puerto está batiendo récords de tráfico interanual de vehículos, con 340.985 unidades manipuladas, y que a finales de marzo se ha alcanzado el vehículo cinco millones.

Tráfico de coches en el puerto de Santander

Tráfico de coches en el puerto de Santander

En cuanto a graneles líquidos, la incidencia de este epígrafe sobre el total del tráfico es inferior al 6 %, y se ha incrementado en 27,9%. Merece la pena destacar la recuperación del tráfico de bioetanol. Los graneles sólidos, por su parte, representan el 57,5 % del tráfico generado en el Puerto en el período analizado, con 1.732.790 toneladas, y se ha incrementado, en el primer cuatrimestre, un 13,6%. Destaca la recuperación del carbón, el mineral de hierro y los cereales. En lo que se refiere a la mercancía general, con 1.106.686 toneladas supuso el 36,7 % del total, y se ha incrementado respecto del periodo anterior en un 16,3 %. Cabe destacar el incremento del tráfico en la modalidad ro-ro, gracias a los automóviles y a la mercancía transportada en plataformas y camiones.

Por último, respecto a los pasajeros, durante los siete primeros meses del año se han incrementado en un 8,7 %, situándose en 119.711 pax

Si hablamos de resultados económicos, el importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado en casi un 9 %, más de 1 millón de euros, respecto al mismo periodo del año anterior. Los gastos de explotación se han se han incrementado en menos del 0,1%. El resultado de explotación se ha visto incrementado en más de 800.000 €. Los ingresos financieros, debido a la bajada de los tipos de interés, han tenido un comportamiento menos favorable. En resumen, el resultado de los siete primeros meses de 2014 ha sido de casi 400.000 euros, frente a los 35.000 euros del mismo periodo del año pasado. Una diferencia significativa.

¿Cuáles son los principales retos del puerto de Santander cara al futuro?

Yo diría que son tres. En primer lugar, mantener e incrementar los tráficos, especialmente de los contenedores. En segundo, desarrollar el Plan Director, mejorando nuestras infraestructuras y ampliando la superficie portuaria porque además de Santander Coated Solutions hay otras empresas que han demostrado su interés por ubicarse en nuestros terrenos. Y en tercero, aunque ya se han dado pasos muy importantes queremos desarrollar en su integridad el Convenio del Frente Marítimo que supondrá una transformación profunda de la ciudad y del puerto.

Usted participa en el II Congreso Marítimo Nacional en la mesa redonda «Realidad portuaria en España«. ¿Cómo definiría la situación de los puertos españoles?

Considerado en su conjunto el Sistema General Portuario Español se ha modernizado notablemente en los últimos años, se ha dotado de infraestructuras y se ha hecho mucho más eficiente. Ha soportado muy bien la crisis. Pero estamos en un proceso que debe ser muy dinámico y flexible. Uno de los retos será adaptase a la apertura del nuevo Canal de Panamá y su incidencia en los tráficos. Existe un proceso constante de mejora y soy optimista de cara al futuro.

¿Qué espera del Congreso?

El sector Marítimo Español es mucho más que los Puertos de Interés General, aun cuando estos sean muy importantes. Me parece una magnifica iniciativa que durante tres días se puedan exponer y debatir ideas y planteamientos sobre este asunto que siempre ha tenido un carácter principal en el devenir de España. La convocatoria ha sido un acierto y deseo muy sinceramente que el Congreso sea un éxito.

Como final de esta entrevista, D. José Joaquín Martínez Sieso ha compartido con nosotros esta reflexión: «España  ocupa la mayor parte de una de las grandes penínsulas del planeta. Acertar en nuestra relación con el mar es vital para nuestro bienestar futuro. Y los puertos son el lugar esencial de esa relación con el mar. La estrategia portuaria es uno de los principales factores de progreso colectivo.»

Desde la Real Liga Naval española, queremos agradecer la deferencia que D. José Joaquín Martínez ha tenido con nosotros y esperamos con expectación su presencia en el Congreso.  Coincidimos con él en la afirmación de que el sector marítimo es algo más que los puertos y por ello, el II Congreso Marítimo Nacional tiene una vocación generalista y de amplio espectro, dando voz a otros sectores menos conocidos y debatidos, pero no por ello, menos importantes.

Congreso Nacional Marítimo

Para más información ponerse en contacto con albacaviedes@reinventur.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *