0

BUREAU VERITAS. SOLUCIÓN A LA DIVERSIDAD NORMATIVA EN LA CERTIFICACIÓN E INSPECCIÓN

Patrocinador del II Congreso Marítimo Nacional, Bureau Veritas es empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación (TIC), reconocida y acreditada por las principales organizaciones nacionales e internacionales, y en España se encuentra entre las empresas de servicios con mejor reputación. Dentro de los sectores en los que ofrece sus servicios, tiene delimitada una línea específica  para la industria marítima, lo que  demuestra su especialización y cualificación en el sector que a todos los participantes en el Congreso nos interesa.

D. Luis Guerrero. Bureau Veritas

D. Luis Guerrero. Bureau Veritas

Hemos entrevistado a D. Luis Guerrero, director de la División Naval de Bureau Veritas, para conocer de su propia mano los motivos por los que han apoyado este ilusionante proyecto, las actividades que realizan dentro del sector naval, su problemática específica y sus retos futuros. Director de la División Naval de Bureau Veritas para España y Portugal, tiene relación directa con el desarrollo de las actividades marítimas de esta empresa en América Latina. Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid,  ingresó en Bureau Veritas en 1987, donde ha asumido responsabilidades de dirección en varias divisiones. Es miembro del Comité de Buques Militares de Bureau Veritas y Auditor ISO 9001 y QS 9000.

Bureau Veritas ha sido uno de las primeras empresas privadas en apoyar la iniciativa de la celebración del II CONGRESO MARÍTIMO. ¿Cuáles han sido los motivos para patrocinar este evento?

Bureau Veritas forma parte del tejido industrial y naval español desde hace 110 años. Durante todos estos años nos hemos convertido en el grupo de inspección y certificación  de mayor implantación en España. En Bureau Veritas consideramos esencial contribuir a la promoción del sector marítimo, y de ahí nuestro apoyo al Congreso organizado por la Liga Naval.

¿Cuál es la relación de Bureau Veritas con la RLNE?

Todas las entidades y organizaciones del sector naval español se conocen desde hace muchos años. La Liga Naval está aumentando considerablemente su presencia y capacidad de organización, con lo cual las relaciones con Bureau Veritas serán cada vez más estrechas.

Sabemos que dentro de sus servicios, tienen una línea específica para la industria marítima. ¿A qué sectores  de una actividad tan amplia dirigen sus servicios?

Dentro del sector marítimo, Bureau Veritas tiene dos productos esenciales: la inspección y la certificación de sistemas. La inspección corresponde a la clasificación de buques y a la inspección de Seguridad y Calidad de terminales e instalaciones portuarias; la certificación incluye los sistemas ISO de Calidad, Seguridad Laboral y Medioambiente.

¿Cuáles son sus principales sectores de actividad dentro de las industrias del mar: navieras, astilleros, industrias derivadas, puertos?

Nuestro trabajo se dirige a las navieras, los astilleros y los fabricantes de equipos marinos, además de a todo tipo de empresas de servicios, los buques y las terminales portuarias.Bureau Veritas

¿Qué empresas relacionadas con la industria marítima se encuentran entre sus clientes?

Las principales navieras (Elcano, Ibaizábal, Balearia, Trasmediterránea, Boluda, Suardíaz, Navinorte, etc.); los armadores de barcos de pesca (Albacora, Atunsa, Calvo, Pescanova etc.), y todos los astilleros y los fabricantes de equipos navales.

¿Cuál es la problemática específica que afecta a una industria marítima a la hora de su certificación?

La certificación en el sector naval está implantada desde hace más de un siglo por las Sociedades de Clasificación de Buques y por los convenios internacionales firmados por los países bandera de los barcos. En este sentido, se trata de algo perfectamente asumido. El único problema es la proliferación de reglamentación a cumplir, que resulta difícil de conocer y poner en práctica a tiempo por los armadores. Por ello, el papel de esas sociedades es esencial para ayudar a los armadores a adaptarse a los nuevos requisitos.

¿Es obligatorio que todas las empresas  relacionadas con el sector marítimo tengan acreditada su certificación?

Todos los buques tienen que tener sus certificados en vigor para poder navegar. Las empresas de servicios en tierra y las terminales portuarias tienen que cumplir las reglamentaciones de Seguridad que les apliquen. En cuanto a la certificación de los sistemas ISO, aunque no es obligatoria, está ampliamente extendida como corresponde a un sector tan competitivo como el naval.

¿Qué normas internacionales regulan la certificación de una empresa naviera/industrial marítima?

Las principales son el Reglamento de Clasificación de Buques y los convenios establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). En cuanto a la certificación de sistemas, ésta se realiza con las normas internacionales: ISO 9001 en lo relativo a gestión de la Calidad, ISO 14001 para el Medioambiente, etc.

Cuando ustedes inician un proceso de certificación, ¿Cuál es la principal debilidad o carencia que detectan en las empresas españolas de forma más reiterada?

La principal debilidad nace de la dificultad de conocer toda la reglamentación aplicable, pero para eso Bureau Veritas siempre está dispuesto a colaborar.

Sevitrade. Puerto de Sevilla. Empresa certificada por B. Veritas. (Foto web Sevitrade)Sevitrade

Sevitrade. Puerto de Sevilla. Empresa certificada por Bureau Veritas. (Foto web Sevitrade)

¿Considera que las industrias marítimas españolas están bien cualificadas estructural y funcionalmente? ¿Son competitivas a nivel internacional?

Las empresas españolas han sufrido un ajuste muy fuerte en los últimos años, del que se están recuperando gracias a su capacidad tecnológica y al conocimiento que han desarrollado en un mercado totalmente globalizado.

Uno de los aspectos que más se fomentan en Bureau Veritas es la formación. ¿Existen programas específicos de formación para el sector marítimo?

Bureau Veritas, a través de su División de Formación, ofrece enseñanza eLearning especializada en las principales Líneas de Actuación de nuestra compañía, entre ellas, se incluye la formación dedicada al sector marítimo. Además, organizamos cursos presenciales cuando surgen necesidades concretas o hay cambios en la reglamentación.

Como empresa, ¿qué beneficios esperan obtener de su patrocinio del II Congreso Marítimo Nacional?

Esperamos que se perciba a Bureau Veritas como una Entidad que pone todos sus recursos al servicio del sector naval español y que colabora en la promoción de su imagen y reconocimiento por el conjunto de la sociedad.

La Real Liga Naval Española quiere agradecer la deferencia de D. Luis Guerrero con nosotros. Contar con un patrocinador de esta importancia es todo un orgullo, y nos afianza en la idea de que el  II Congreso Marítimo Nacional ha despertado el interés de muchos sectores directa e indirectamente relacionados con las industrias del mar, cuyas expectativas esperamos sean cumplidas en estos días de intensos debates.

 

Congreso Nacional Marítimo

Para más información ponerse en contacto con albacaviedes@reinventur.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *