0

III Congreso Marítimo Nacional. Acto de Apertura

La Real Liga Naval Española en colaboración con el Cluster Marítimo Español organizó el III Congreso Marítimo Nacional en el que se abordó la realidad por la que atraviesa el sector marítimo español.

El Congreso, que marca una línea de continuidad respecto al II Congreso Marítimo Nacional celebrado en Santander en septiembre de 2014, intenta dar una mayor visibilidad a un sector marítimo, desgraciadamente poco conocido por la opinión pública española.

Finalizado el pasado Congreso de Santander, una serie de conclusiones fueron elevadas al conocimiento general de la Administración, de sociedades mercantiles, de instituciones públicas y privadas, así como de asociaciones vinculadas al mundo de la mar.

Han transcurrido casi dos años, y mucho nos tememos que el panorama general no haya cambiado sustancialmente. Abandonado a su suerte por los poderes públicos, el sector marítimo español merece la oportunidad de exponer sus problemas e inquietudes actuales y mostrar sus anhelos de futuro.

Tanto desde la Real Liga Naval Española como desde el Cluster Marítimo Español apelamos a crear una conciencia marítima en España que nos sirva de elemento económico dinamizador a través de todos los actores implicados en el sector marítimo español. Y el III Congreso Marítimo Nacional será, al menos eso esperamos, ese escaparate en que cristalicen las justas reivindicaciones del sector.

En consonancia con los objetivos fundacionales de ambas instituciones organizadoras, finalizado el Congreso se elaborará un cuaderno de conclusiones que será remitido al Gobierno, a los partidos políticos, a la prensa y a las asociaciones marítimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

0

El sector marítimo fuente de empleo y competitividad

La búsqueda conjunta de la digitalización y tecnologización del sector, no como opción, sino como una realidad que hay que encarar para potenciar un sector marítimo fuente de empleo y competitividad

III Congreso Marítimo Nacional ha avanzado y se ha convertido en un foro de debate esencial para el sector marítimo nacional, donde la importancia de las sinergias, la búsqueda de soluciones y de aportaciones que ayudan al crecimiento, reconocimiento y visibilización del sector se ha realizado de manera conjunta, buscando soluciones en común impulsando el sector marítimo como estratégico dentro de la economía española.

asistentes congreso

 

LA PESCA

La primera mesa redonda de la segunda jornada del III Congreso Marítimo denominada “La Pesca” ha contado con la participación Dª María Aymerich, Responsable de comercio e internalización, relaciones con la Unión Europea y promoción de ANFACO-CECOPESCA, D. Iñaki Arbulu, Consejero Delegado del Grupo Arbulu: Marine instruments y Dª Iolanda Piedra, Presidenta de la Federación Española de Empresarios del Mar (IVEAEMPA)

ANFACO-CECOPESCA ha realizado la ponencia sobre “La realidad del sector conservero”. El sector de conservas de pescados y mariscos es un sector centenario que vivió épocas doradas y situaciones difíciles, pero que ha sabido reorganizarse y construir su futuro, porque es un sector donde existen una tradición, un saber hacer y unas competencias por parte de todos, los empresarios y de los trabajadores, y esto, hoy en día es una fuente de competitividad en la que debe seguir profundizándose a través de la confianza mutua de ganar el reto del futuro.

Respeta de manera escrupulosa los estándares y normativas para la comercialización responsable y sostenible de sus productos, defiende el mantenimiento del empleo y producción en España, apuesta por el desarrollo e investigación y comprometida con los principios de responsabilidad empresarial en los ámbitos social, económico y medioambiental.

La empresa por otro lado necesita asegurar la materia prima en condiciones competitivas con un marco legal estable que permita una base industrial fuerte en territorio comunitario y unos efectivos mecanismos de vigilancia y control de las normativas de  la UE e internacionales.

 

Con respecto a la segunda ponencia “Nuevos sistemas de señalización por balizas/sondas de bancos de pesca” el Grupo Arbulu  ha explicado el uso de las boyas satelitarias con sondas para la pesca del atún tropical con objetos a la deriva (FADs), desarrolladas y fabricadas por Marine Instruments y comercializadas e instaladas en la flota por NAUTICAL. Resulta esencial para la explotación eficiente del buque no sólo la localización del objeto a la deriva, sino la correcta recepción y la gestión de la información completa transmitida vía satélite a los sistemas de recepción abordo y su adecuada interpretación mediante un sofisticado software así como su posible interconexión con otros sistemas abordo.

Ha señalado igualmente nuevos sistemas de seguimiento de objetos a la deriva como FAD autónomos y drones.

 

Durante la ponencia “Retos de la Marina de Pesca española en la Unión Europea” defendida por la Presidente de IVEAEMPA,  se ha definido la evolución en torno al número de buques y de empleos de la flota española, con unos datos que apuntan a un descenso en el número de buques de un 12% y una repercusión de la reducción de la flota en el empleo de un 55%.

Esto hace que los retos de España ante la Unión Europea vayan en primer lugar, en la línea de conseguir que se atienda con medidas socio-económicas la caída de la renta y del empleo, por fomentar la innovación, el emprendimiento y la diversificación y por modificar la imagen del sector ante los científicos y obligar a estos a integrar variables que incorporen el riesgo de todos los criterios de precaución para todos los sectores que hacen presión o impactan, no sólo para el sector pesquero

LOS ASTILLEROS

La segunda mesa redonda de la segunda jornada del III Congreso Marítimo denominada “Los Astilleros” ha contado con la participación de D. Laudelino Alperi, Presidente de los Astilleros Armón, D. Javier Pamies, Director de la oficina de Vigo de Ghenova Ingeniería, D. Manuel Moreu, Director General de Seaplace, D. Carlos Romero, Coronel Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y finalmente con D. Jaime Cortecero, Jefe de Motores Marinos de Volvo Penta España.

 

Desde los Astilleros Armón se ha hablado sobre “Los Astilleros en España” planteando su desconocimiento generalizado pese a la importancia del sector. Ha explicado de manera sencilla que el producto que se desarrolla son los buques o plataformas con sistemas productivos eficientes para armadores, ya sean públicos, privados, nacionales o internacionales.

Ha comentado que los buques más representativos en España son los pesqueros, remolcadores, buques militares y oceanográficos, offshore, ferires, ro-pax, lanchas rápidas, patrol, salvamento, cargueros, dragas, plataformas y FPSO, yates y recreo.

Se han analizado los motivos de cierres de astilleros en España por la competencia internacional con protección oficial de la construcción naval, por la problemática fiscal, por la emigración al exterior de personal formado por falta de oportunidad y la bajada brusca y continua del PIB en el sector industrial.

 

Ghenova Ingeniería por su parte ha aportado su “Previsible diseño de futuro en buques mercantes” bajo tres grandes objetivos:

  1. La disminución de emisiones y un mayor control medioambiental optimizando la propulsión y la generación de energía fundamentalmente con el uso de energías limpias como LNG, CNG, propulsión híbrida y eléctrica y el control medioambiental del agua de lastre y de los residuos sólidos con la disminución del ruido radiado al agua tendiendo a crear buques cada vez más silenciosos para no molestar a la fauna marina
  2. El incremento de la seguridad del pasaje y tripulación con sistemas de control de evacuación, desarrollo de sistemas de decisión inteligente
  3. La mejora de la competitividad del transporte marítimo pasa por dotar de una mayor calidad de vida a las tripulaciones reduciendo consumos

La ponencia concluyó con visión positiva de futuro, dibujando una futuro en que los buques serán totalmente eléctricos y autónomos surcando los mares.

 

El presidente de Seaplace nos ha facilitado la visión sobre “Los retos y oportunidades en el mercado de offshore”. Ha definido offshore no sólo en los hidrocarburos y la búsqueda de petroleo y gas, sino también en el sector eólico marino, minerales y acuicultura.

Con respecto a los hidrocarburos que representan un 90% del total, existe un exceso de unidades de perforación exploratoria disponibles, y se producirán conversiones de unidades de perforación en Jack-ups y semis, en unidades de producción. Estos proyectos se pueden llevar a cabo de manera muy rápida y resolviendo muchos problemas a la vez.

Si por otra parte diferenciamos entre los campos de petróleo y de gas, nos podemos encontrar decisiones diferentes a las de hace unos años. Si en el pasado los campos de gas remotos se olvidaban durante años, dado el aumento del consumo de gas, muy superior al del petróleo, es previsible que en el futuro ocurra lo contrario, poniendo en marcha desarrollos de licuefacción cuando no dispongamos de tuberías a los centros de consumo.

Con respecto al eólico marino está generando una importante carga de trabajo con las estructuras soporte y torres.

En el coloquio demando mayor información sobre la Acuicultura. Crean “Granjas” que son grandes conjuntos de redes fondeadas para que los peces

 

El Coronel Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha aportado una visión general de “Los astilleros de los buques del Servicio Marítimo de la Guardia Civil”, casi exclusivamente nacionales, que han construido embarcaciones para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil desde la creación de este en 1991.

Ha expuesto sus características generales incidiendo, con más concreción, en las construcciones de cada uno de los astilleros que han suministrado embarcaciones o han efectuado trabajos significativos en las mismas.

Por ultimo se han aportado datos sobre las previsiones de construcción: a medio plazo patrullero, posibilidad de renovación de las patrulleras en alta movilidad y completar la flota de embarciones de apoyo.

La última aportación de la mesa redonda ha corrido a cargo de Volvo Penta y en su entrevista “Innovación en la propulsión pod para la embarciones profesionales” ha presentado distintos motores, sus caracterísiticas y funcionalidades como el joystick.

 

OTROS ASPECTOS DEL SECTOR MARÍTIMO ESPAÑOL

La tercera y última mesa redonda de la segunda jornada del III Congreso Marítimo denominada “Otros aspectos del sector marítimo español” ha contado con la participación de D. Mauricio Álvarez, Decano de la delegación territorial de Murcia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), D. Jaime Pancorbo, Director técnico de la División Naval Offshore de Bureau Veritas España y Portugal, D. Jorge Dahl, Bussiness development Manager de DNV GL y finalmente D. Alfreso Pardo, Presidente del Instituto Marítimo Español (IME)

 

D. Mauricio Álvarez de COIN Murcia aporta la visión de “El mercado laboral para los ingenieros navales españoles” incidiendo en la necesidad de incorporar en la formación una revolución tecnológica  aportando tecnologías, nuevos materiales y automatización, como ya han experimentado otros sectores industriales. Del mismo modo la industria 4.0 implica un cambio profundo en actitud y mentalidad.

 

DNV GL nos adelanta los “Proyectos de innovación en la industria marítima” basados en un documento propio denominado Technology Outlook 2025.

Ha insistido, como otros ponentes, en que el futuro de la indsutria marítima está en la digitalización y big data, poniendo como ejemplo que los datos producidos en un buque de última generación rondan los 20Gb al día . La mejora de la comunicación e información facilita la monitorización y la gestión integral

El uso de sistemas físicos cibernético en el ámbito naval, es decir sensores inteligentes facilitará un posicionamiento dinámico y la gestión global del buque.

Se ha hecho hincapié en el buque virtual, que supone una nueva forma de diseñar y operar buques con un modelo digital del buque con integración de los sistemas del mismo, convirtiéndose en un banco de pruebas virtual que permite evaluar el diseño, rendimiento suponiendo una reducción de tiempo y costes. Se alimenta con los datos obtenidos por los sensores de a bordo.

La utilización de las nuevas tecnologías es necesaria pues para generar una navegación más segura y eficiente teniendo como objetivo un aumento del control remoto y de la automatización

 

El Presidente del IME ha desarrollado la ponencia “Tendencias actuales del shopping y la formación marítima” y ha constado de dos partes bien diferenciadas, el Futuro de la “Shipping Industry” y los Retos e Innovación en la Enseñanza Marítima, ambas unidas por un doble vínculo: El mundo marítimo en el que desarrollan su actividad y el horizonte temporal que se contempla, futuro a medio y largo plazo.

Recomienda que por parte del sector se adopten las nuevas tecnologías y se utilicen los nuevos materiales disponibles.

La fuerza laboral empleada en el Sector Marítimo está tecnológicamente menos capacitada que la de otras industrias tales como la aviación y la automoción. Y por ello, para atraer a nuevos profesionales, los astilleros tendrían que avanzar en materias de tecnología e innovación, y los marinos adquirir nuevos conocimientos y aptitudes e integrarse en las nuevas tecnologías.

 

Bureau Veritas nos ha acercado a las “Sociedades de clasificación en España” a través del marco jurídico español en materia de delegación de funciones de inspección en las Sociedades de Clasificación.

Se ha detallado el alcance de la delegación y lo que las Organizaciones Autorizadas pueden hacer y dónde lo pueden hacer en nombre del Reino de España

 

 

ACTO DE CLAUSURA

En el acto de clausura del III Congreso Marítimo han estado presentes la Ilma. Sra. Dª. Yolanda Muñoz, Secretaria General de la Consejería de Fomento, Dª Obdulia Gómez Bernal, Concejala de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena, D. Federico Esteve, Presidente de Honor del Clúster Marítimo Español y D. Juan Díaz Cano, Presidente de la Real Liga Naval Española

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *